Oficina de información turística
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Oficina de turismo

Con el auge de internet y las posibilidades que nos ofrece para estar informados, parece que hemos dejado de dar importancia a las oficinas de información turística, bueno, sí, hasta que nos encontramos con poca cobertura o con la oficina cerrada….entonces es cuando nos damos cuenta de su utilidad. Lo cierto es que por mucha información que nos aporte internet, no hay nada como la que nos muestran las oficinas de información turística locales.

Bien, pero además de la lógica función de ayudar al turista, ¿cuáles son las funciones de cualquier oficina de turismo?

a) Ayudar y asistir a sus respectivos ayuntamientos y en especial, a las concejalías de turismo, en el desarrollo de sus competencias en materia de turismo. Como es lógico, es abundante la información que se recoge a pié de calle por parte de las oficinas de turismo, entre otras cosas, la información recogida permite elaborar encuestas a partir de las cuáles implementar mejoras para el turista o para la promoción del turismo en la localidad.

b) Promover la presencia activa de la ciudad en el mercado turístico. Son muy habituales la elaboración de folletos, libros, carteles, revistas, itinerarios, mapas o elaboración de guías turísticas de la localidad que facilitan el conocimiento de los bienes y servicios de la ciudad.

c) Organizar misiones comerciales y campañas de promoción y colaborar con las desarrolladas, tanto a nivel autonómico y nacional como internacional, así como participar en ferias especializadas del sector turístico (como por ejemplo FITUR) y actos similares es otra de las importantes funciones de estas oficinas.

d) La coordinación y/o la colaboración en los esfuerzos y las acciones de los diversos agentes, públicos y privados, en el ámbito de la promoción y gestión turística de la localidad para su mayor eficacia y eficiencia. Constituir un foro de diálogo, comunicación e intercambio de experiencias entre los diversos agentes sociales vinculados al turismo.

e) Realizar actividades de sensibilización y educación ciudadana relacionadas con los aspectos socioculturales del turismo y  atención a los visitantes.

f) Evaluar la posición competitiva de la destinos turísticos,  gestionar y difundir información útil procedente de diversas fuentes para facilitar la toma de decisiones a todos los agentes sociales vinculados al turismo.

g) Promover la innovación y la mejora continuada de la calidad de los servicios turísticos y no turísticos, tanto públicos como privados, así como el desarrollo turístico sostenible.

k) Potenciar la formación de las personas implicadas en el sector turístico y su desarrollo.

En realidad, todas estas funciones estarían englobadas más bien en las acciones a realizar por parte de una concejalía de turismo, y no por una oficina de información, pero en muchas ocasiones, la línea que separa una de otras es tan fina que hemos preferido señalar la globalidad de las acciones que se realizan desde la oficina de turismo como un todo relacionado con la propia concejalía.